Claves para un mejor estilo de vida

¡Hola de nuevo!

Después de un rato sin escribir en mi blog, estoy de regreso. Si me sigues en Instagram probablemente viste una historia que puse pidiendo sugerencias sobre qué escribir. ¡Me encantó la respuesta de todas! Especialmente me di cuenta que al final del día todas estamos en un proceso o viviendo una situación en específico, la vida de nadie es perfecta. Así que, no sientas que eres la única. Este espacio es para que encuentres una palabra de aliento para lo que estas viviendo.

Decidí comenzar con uno de los temas que más me pidieron, que se resume en una pregunta:

¿Cómo cambiar hábitos?

Y creo que se relaciona otra pregunta (que también varias me hicieron):

¿Cómo puedo organizarme para dedicarle tiempo a Dios, escuela, familia, trabajo, etc.?

Primero que nada estoy convencida que los buenos hábitos ayudan a vivir día a día con más energía y motivación. Por consecuencia, somos más organizados para cumplir con nuestras responsabilidades. Por buenos hábitos estoy hablando principalmente de tres cosas: comer bien, dormir lo suficiente y comer sanamente. Te lo explicaré mejor platicándote una historia.

Si me hubieras conocido hace 4 años, era una Cordelia muy diferente. Honestamente no tenía pésimos hábitos, pero eso no significa que si tenía buenos hábitos. Si dormía suficiente, si comía “bien” y hacía ejercicio de vez en cuando, pero tras una enfermedad tuve que cambiar radicalmente mi estilo de vida, lo que me llevó a tener realmente buenos hábitos.

Vivir con diabetes no es cualquier cosa. Es como si una persona estuviera detrás de ti TODO el tiempo recordándote que tienes que comer bien, mantenerte activo y dormir las horas suficientes. La gente podría ver esta situación como una pesadilla, pero yo decidí verlo de una manera positiva.

Al principio cambié radicalmente mis hábitos, pero honestamente ¡si abuse un poco! Me hice vegana. No tengo nada en contra de los que han decidido adoptar este estilo de vida, de hecho aprendí muchas cosas en el proceso, pero honestamente eso no es para mi. Esto me llevó a agregar más verduras a mis platillos y bajarle a los carbohidratos y proteínas.

También dentro del proceso como diabética, tarde o temprano tuve que ponerme las pilas en hacer ejercicio. Unos meses después de que me lo diagnosticaron decidí ponerme como meta hacer ejercicio por lo menos 2 veces a la semana (ya llevo año y medio así, yay!). Hoy por hoy ya lo he logrado hacer por lo menos 4 veces a la semana.

Si me preguntas cuál fue la clave para lograr estos buenos hábitos, definitivamente el reto está en comenzar. Es lo más difícil, lo que más evitamos: comenzar a formar un buen hábito. Cuando más luché fueron los primeros días, pero una vez que vas viendo el resultado, ¡no puedes volver atrás! Cuando lo vuelves un estilo de vida, nunca vuelves a comer como antes.

Después de comenzar a formar estos dos hábitos en mi vida, me di cuenta que tenía una energía que no tenía antes. Me di cuenta de esto porque me comencé a comprometer en más cosas (en el trabajo, en la escuela, etc.) porque literal, ¡no podía estar quieta! Y eso me llevó a darme cuenta de otra cosa: entre más responsabilidades, más eficiencia y organización. Todo fue por comenzar con buenos hábitos. Y, si tengo tantas responsabilidades, no me queda de otra más que dormir 7 horas (o más).

Quiero compartir algunos consejos contigo para que comiences el día de hoy a formar buenos hábitos. Cuando los tengas, vas a ver como otras áreas de tu vida van a tomar forma. Serás una persona más determinada, enfocada y organizada.

  1. Fija tus prioridades, en un papel y ponlos en un lugar visible. Día con día organiza tu tiempo (aunque sea en tu mente) de cómo vas a cumplir con las responsabilidades que cada prioridad te demanda. Dentro de estas prioridades agrega el ejercicio. Comienza por ponerte la meta de hacer dos veces a la semana, y ve aumentando la cantidad cada mes que pase.
  2. Busca implementar buenos hábitos como ejercicio, buena alimentación y dormir las horas que necesites. Esto te dará mucha energía para cumplir con tus responsabilidades. Recuerda que lo más difícil siempre es comenzara tener buenos hábitos. En cuanto a la alimentación, busca ser creativo y no aburrido,buscando recetas ricas con muchas verduras y pocos carbohidratos. No busques encasillarte en una dieta, tarde o temprano la vas a romper. ¡Hazlo un estilo de vida! Los fines de semana yo me relajo en cuanto a la dieta y ejercicio, pero NUNCA dejo las verduras. Si me voy a comer un plato de tacos, les pongo bastante lechuga y tomate.
  3. Haz lo que más amas. No me refiero solo a una cosa, si no todas las que puedas. Estudia una carrera que amas, trabaja en un lugar que te apasione, pasa tiempo con la gente que quieres. Entre más activa sea tu vida, más vas a querer dar lo mejor de ti. Yo me he dado cuenta que entre más activa estoy, más rindo en cada tarea y objetivo que tenga. No te limites. Pero es importante mencionar que SIEMPRE debes de fijar prioridades (punto 1), para que encuentres un balance entre tantas tareas.
  4. No te demandes más de lo que puedes dar. Por ejemplo, si un día no pudiste hacer ejercicio (por falta de tiempo, no por flojera), está bien, al día siguiente lo vuelves a intentar. Hay que encontrar un balance en todo y no exigirnos de más. Lo importante es que si un día no comiste bien o no hiciste ejercicio, dejes de intentar implementar el hábito. Mañana lo volverás a intentar y lo lograrás.
  5. Dentro de tantas actividades y responsabilidades, busca tener tiempo para ti misma. Si son 15 minutos de relajarte y tomarte un café, o salir y dar la vuelta afuera de tu casa, es más que suficiente. Esto te ayudará a despejarte un rato y te dará energía para continuar.

Te animo a que comiences HOY a formar hábitos para tener una vida más activa y organizada. Tal vez no mencioné alguno de los hábitos que tu personalmente quieres formar en ti, pero sea lo que sea, comienza ya. ¡Te prometo que no vas a querer volver atrás! Mi mayor consejo: no te esperes a que te suceda algo grave para comenzar a cambiar hábitos.

P.D. Checa esta página para comenzar con rutinas de ejercicio diarias gymvirtual.com, son gratis y están padrísimas (¿qué más puedes pedir?).

Que tengas bonito fin de semana,

C.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.